Elige el mejor material para la encimera de tu cocina

by Super User

Hay muebles que definen un estilo. Elementos clave en una casa que inspiran y evocan experiencias, recuerdos y sensaciones. Ocurre con el sofá familiar en la sala, lo mismo que con la encimera de la cocina. Este último elemento, en particular, determina la personalidad de un espacio, al mismo tiempo que es funcional.

La encimera de cocina perfecta

La encimera es la superficie donde trabajamos en una cocina y por ello es  la parte de la cocina que más sufre. Continuamente colocamos cosas encima, cocinamos, golpeamos, cortamos y hasta dejamos las cazuelas recién salidas del fuego, o ponemos a descongelar comida.

Las características que debe tener una encimera de cocina son: resistencia, fácil de limpiar y de un material no poroso.

Por ello las encimeras deben ser funcionales y resistentes, además de estéticamente bonitas. Las piedras naturales como el mármol o el cuarzo nos ofrecen una gran resistencia a la temperatura, las manchas y los cortes. Además se pueden encontrar en muchas variedades y colores. Pero el mármol, por ejemplo, se puede dañar con el limón.

 

La encimera, parte importante en el estilo de la cocina

La encimera es una parte súper importante de la reforma de una cocina. Por varias cuestiones, primero porque supone un desembolso económico de los más fuertes del coste de la reforma de la cocina, y segundo, porque marca mucho el estilo y la estética de la cocina. Además, hay que sumar que no vas a cambiarla como un electrodoméstico, campana o tirador en muchos años.

Encimeras de piedra artificial: Silestone o Corian

Las encimeras de piedra artificial están realizadas con mezclas de materiales naturales, como el cuarzo y saliese, con plásticos, pigmentos y aditivos. El resultado son encimeras de gran dureza, resistentes a las manchas y las bacterias. Son materiales no porosos y, por tanto, fáciles de limpiar. Las hay en muchos acabados, incluida la imitación a la piedra natural. Su punto débil son las altas temperaturas (no las soportan así que no podrás colocar nunca directamente una olla o sartén caliente).

Vamos a analizar en detalle marcas que encontrarás en el mercado, las que más te suenan, para que sepas exactamente por qué elegirlos y qué estás comprando (hablamos con nombre propio). El Silestone lleva más de 25 años sonando en el mundo de las encimeras de cocina. Está fabricado con más del 90% de cuarzo natural. Es un material sólido, resistente y con una durabilidad adecuada para el uso de la cocina.

Es fácil de mantener e higiénico. La piedra recibe un tratamiento especial que potencia su resistencia a los impactos que se producen en el uso de una cocina mientras se prepara la comida. Podrás elegir entre infinidad de colores y acabados –los tienes imitación a piedras naturales como el mármol- con textura más brillante o pulida. Así lograrás el efecto que te gusta y el estilo que pretendes para la cocina. Es un material que se puede usar tanto en la encimera como en el frente de trabajo.

El Corian (patentado por Du Pont) es otra marca de este tipo de encimeras de cocina denominadas de piedra artificial. Concretamente es una mezcla de minerales y de polímero acrílico. Tiene gran dureza y resistencia a las abrasiones. Aunque la limpieza es sencilla se pueden quedar manchas por contacto, principalmente, por alimentos grasos.

Encimeras de piedra natural

Son las clásicas entre las encimeras de cocina. Esas que siempre han estado ahí, antes de que aparecieran las encimeras de piedras artificiales. Su principal desventaja es el elevado precio que tienen. La piedra natural es un producto que se ha usado siempre en encimeras, y se hace por su dureza y composición físico mecánica. Ahora además, está más de moda que nunca.

Granito y mármol son los dos materiales más reclamados en proyectos de cocina.

También están disponibles en un gran abanico de colores, en acabado pulido y flameado (un tratamiento térmico que consigue una superficie rugosa con cierto relieve y aspecto vitrificado. Evita reflejos).

Son encimeras resistentes al calor y a los arañazos y son fáciles de limpiar. Pero son materiales porosos por lo que hay que tener precaución con las manchas que puedan caer en la superficie (aceite y vino, por ejemplo).

Ojo, que muchos porcelánicos imitan la piedra natural pero no lo son.

Por ejemplo, una encimera de granito es natural, original, sostenible, duradera, resistente a golpes, al calor, al fuego, fácil de limpiar… y todo ello, nos lo proporciona la naturaleza.

Además del mármol, que ha resurgido con fuerza en el panorama deco, las cuarcitas son tendencia. Estas rocas resisten muy bien los cambios de temperatura y tienen muy baja absorción de agua. También las encontrarás en una gran variedad de colores y texturas.

Encimeras porcelánicas; Techlam, Dekton y Neolith

Es uno de los materiales más novedosos, de los últimos en llegar al panorama de las encimeras de la cocina. Tiene las ventajas del vidrio y la dureza de la piedra porque está fabricado con un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio. No se quema y soporta bien las altas temperaturas. Tampoco absorbe manchas por lo que se limpia muy bien.

Aquí encontramos marcas como Techlam, Dekton o Neolith. Seguro que te suenan estos nombres. Techlam es un material porcelánico de gran formato y mínimo espesor. Es una solución hi-tech para suelos, paredes, encimeras y muebles. Cuenta con una colección que imita el acabado madera.

 

Dekton es un tipo de encimera ultracompactas, realizadas con un material tecnológico compuesto de porcelana, vidrio y cuarzo. También sirve para encimeras y frentes, incluso como revestimientos de suelos y se puede usar tanto en interior como en exterior (si tienes una cocina al aire libre, es perfecto). Hay una versión ultra fina de 4 mm de grosor (Dekton Slim) que se usa también para revestir mesa o fondos de muebles. No es poroso por lo que no absorbe las manchas y soporta bien las altas temperaturas y los arañazos. También está disponible en tantos acabados como imagines en alto brillo, mate y pulido.

Neolith tiene una composición 100% natural a base de minerales provenientes del granito -cuarzo y feldespato que otorgan dureza y fuerza al producto-; minerales provenientes del vidrio y el sílice -que otorgan estabilidad química-; y óxidos naturales que otorgan propiedades cromáticas. Está fabricado a altísimas temperaturas y presiones, lo que le confiere una resistencia al rayado y al impacto muy elevada. Por supuesto, como cualquier otra superficie, impactos repentinos, presiones excesivas o usos indebidos pueden dañar la superficie del material.

Encimeras de madera

La madera es el material cálido por excelencia, sin embargo, tiene contras en la cocina ya que es muy poroso por lo que absorbe las manchas. En la cocina la encimera de madera está muy expuesta a la humedad, al calor y a los impactos por lo que debes escoger encimeras de madera maciza de calidad (haya, roble o nogal, por ejemplo).

Necesitan un estricto mantenimiento para que perdure su aspecto original en el tiempo: habrá que lijarla y barnizarla una o dos veces al año si queremos que no se deteriore. Es la única manera además de protegerla de las manchas. Dada esta característica, han ganado terreno otros materiales que no precisan mantenimiento y que simulan el acabado.

Encimeras de acero inoxidable

Son las que siempre hemos visto en restaurantes y cocinas profesionales. Luego saltaron al uso doméstico para lograr una estética industrial en la cocina. Son muy resistentes al calor y a los golpes. Es un material higiénico y fácil de limpiar, pero se araña fácilmente. También es algo ruidosa al contacto con los utensilios que manejamos en la cocina. Existen productos para que recuperen el brillo que pueden perder con el paso del tiempo y el uso.

Encimeras laminadas

Son las más económicas de precio pero las menos resistentes. Tienen una base de aglomerado que va recubierta con varias capas más. Las últimas son sintéticas (melanina o formica). Se rayan fácilmente y no son muy resistentes a los golpes ni al calor. Es importante que se sellen bien las juntas para que no entre en contacto el agua con el interior porque se hincha la encimera (y no hay manera de recuperarla).

 

La quieres resistente, fácil de limpiar... ¡Y bonita! Y es que una encimera nueva puede cambiar tu cocina por completo. ¿Con cuál de estas te quedas?

Leave your comments

Comments

  • No comments found